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Importancia de los Sistema de Retención Infantil

Importancia de los Sistema de Retención Infantil

Su nombre es Andrea Malchuk, y es Profesora General Básica y Formadora en Seguridad del Niño Pasajero. Junto a su marido, León y sus dos hijos, Sofía e Ilai, navega las redes sociales generando conciencia sobre la importancia del uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil y especialmente la contramarcha

Esta última, es su bandera de lucha y la razón por la que todos los días se dedica a asesorar familias y transmitirles todos los beneficios que la contramarcha significa para sus hijos

Intagram: @ensusilla

Web: www.ensusilla.cl

 

1.-Hace cuantos años empezaste con esto y porque llegaste a este tema de la seguridad en la silla de auto?

Empecé cuando la sofi nació porque encontré tremendo que nadie te enseñara a la salida de la clínica como sacar a tu guagua con el huevo. Siempre estuve buscando más, viendo que nadie te explique nada en Chile. El 2016 tuve un choque con la Sofía cuando tenía 10 meses, la había sacado de la silla y 2 cuadras antes la volví a poner, gracias a Dios fue así porque nos chocaron y yo salí volando y esto me hizo darme cuenta que esto era algo que había que hablar y aprender. Así que ahí llame al director ejecutivo de la CONASET y empecé a organizar puntos de chequeo con mi grupo de mamas de watsap. Despues la CONASET me premio y me dio una beca para poder certificarme

2.-En que minuto decidiste dedicarte solo a esto?

Era profesora en un colegio y por otro lado me pedían realizar estos puntos de chequeo que fueron aumentando. Las cosas en el colegio cambiaron y todo se dio para cambiar lo que estaba haciendo y sentir que estaba aportando en algo

3.-Hiciste un curso o especialización sobre este tema en particular?

Hice una certificación con la Fundación Gonzalo Rodriguez que es de Uruguay y cursos de seguimiento en Safe kids Worldwide en USA

4.-Pensaste que llegarías a tener la cantidad de seguidores y de gente interesada en la seguridad de sus hijos?

Cuando comencé el Instagram si soñé tener muchos seguidores, ya que de alguna manera sabía que este tema si yo lo transmitía bien iba a poder expresar la necesidad del tema y la urgencia podía sumar adeptos. Nunca pensé que iba a ser tan rápido, así que estoy muy contenta con que la gente se siga sumando y haya tenido un crecimiento orgánico en el sentido de que la gente se ha ido sumando sola, mis mismos seguidores comparten

5.-Cuales tips puedes dar para elegir una silla segura para nuestros hijos?

Lo más importante para elegir una silla segura para nuestros hijos es siempre considerar que la silla más segura es aquella que se adapta al peso, a la edad, altura y al auto que tenemos, nuestra habilidad de poder instalarla bien todas las veces y a nuestra dinámica familiar. No hay una que sea la más segura, esa silla depende de cada niño y cada familia

6.-Cuales son los errores más comunes al poner a sus hijos en su silla?

Los errores más comunes se dan por subestimar que nada que hagamos puede ser tan grave, “una vez no pasa nada”, “o si esta vez lo dejo más suelto no pasa nada”. El instalar la silla de manera inadecuada, el utilizar ambos sistemas de anclaje, el pegar el asiento de adelante a la silla de atrás como para que quede más firme y eso también es un riego, colocar a los niños con ropa gruesa, el no apretar bien el arnés, hay tantos errores comunes.

Sumaria también el agregar cosas que no vienen con la silla como cositas para agarrarle la cabeza, cojines o fundas

7.-En que influye una silla bien instalada versus una mal? Lo mismo para un niño bien sujetado versus uno mal?

Influye en todo. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Si está bien instalada le salva la vida a un niño, una silla mal instalada puede hacer que este fallezca en un accidente de auto. Lo mismo que bien o mal sujeto. No sirve de nada tener la mejor silla del mercado si yo no amarro bien a mi hijo, porque el niño va a salir volando, puede tener una lesión interna, latigazo en el cuello, son mil cosas las que pueden salir mal si es que yo no instalo bien mi silla y si no amarro bien a mi hijo.

8.-Que cosas se deben considerar del auto al comprar una silla?

Sobre todas las cosas se debe considerar el sistema de anclaje que trae el auto, si no tiene isofix se debe instalar con cinturón de seguridad, si trae isofix hay que considerar que las sillas no duran con isofix para siempre por lo tanto eventualmente me va a tocar instalarlo con cinturón de seguridad. Me tengo que fijar cuanto espacio tengo en el auto, cual es la dinámica familiar, si me permite instalar en el centro o no

10.-Cuales son los sistemas de seguridad que existen para sujetar la silla al auto? Todos los cinturones se seguridad de los autos sirven para afirmar la silla?

Existen el isofix, el latch y el cinturón de seguridad. El isofix es un sistema de seguridad europeo y el latch es un sistema de anclaje americado y ambos son prácticamente lo mismo, la sujeción en si es que el isofix es rígido y el latch no es rígido, pero si lo miras en el auto son iguales. El sistema universal es el cinturón de seguridad y todos son distintos, ya que pueden ser de emergencia o intercambiables y en ese sentido va a depender de qué tipo de silla tengo para ver si tengo que agregarle algo extra

11.-Ahora que viene el invierno y los niños están más abrigados, hay que sacarle ropa antes de sujetarlos a la silla?

El error más común en el invierno es sentarlos con parka o ropa muy abrigada y eso puede provocar que el niño salga volando de su silla por no estar bien sujeto porque a pesar de dar la percepción de que está bien sujeto, en verdad en un choque esa parka o abrigo ancho se va a comprimir y el niño podría salir volando entre el arnés, además que el cuerpo del niño se va a mover mucho más de lo que debería moverse

Hay que pensar que son como unas bolsas de aire que uno comprime con la aspiradora y es lo mismo que le va a pasar a la parka puesta en un niño al momento de un choque y mientras más movimiento extra tenga el cuerpo y el arnés en retenerlo más lesión se va a provocar.

12.-Las sillas tienen fecha de vencimiento?

Todas las sillas tienen fecha de vencimiento, depende de cada silla y que tipo sea, que fabricante es, pero generalmente los huevitos duran 5 a 7 años y las sillas convertibles duran entre 7 y 12 años. Todas traen un sticker que dice su fecha de fabricación, algunas además dicen su fecha de vencimiento. Es importante leer el manual

13.-Recomendarías comprar una silla usada?

No recomendaría comprar una silla usada a menos que fuera de alguien muy cercano, un hermano, primo o mejor amiga porque en el fondo uno nunca sabe que lo que la silla ha pasado, si la han lavado, si la desarmaron, si sufrió golpes, si tuvo choques, si esta vencida y todo esto implican un riego para el niño, entonces es mejor comprar nueva.

Si vamos a comprar usada hay que considerar que la persona que me la está vendiendo sepa toda la historia de la silla y todas las cosas anteriormente mencionadas. Una persona que no conocemos puede mentirnos solo para vendernos la silla pero si la persona te conoce, te quiere y conoce a tu hijo sabe los riegos que implica el venderte una silla que esta dañada.

14.-Todas las sillas en Chile están certificadas?

Todas las sillas que están en Chile están certificadas, pero no todas acreditadas. La certificación en Chile está permitida solo la europea y americana, pero cuando las sillas llegan a Chile para poder ser vendidas de manera legal debe acreditarlas por el fabricante.

Lo que nos importa para comprar una buena silla es que este acreditada ya que sabemos que la silla llego bien al país.

15.-Si viajo fuera de Chile, recomiendas llevar la silla en el avión? Todas se pueden instalar en cabina?

Si, recomiendo llevar la silla donde sea que viajemos y llevarla dentro de la cabina con el niño, porque cuando la mandas por abajo la pueden maltratar, además que está comprobado que es mucho más seguro para un niño viajar en una silla en el avión que estar sólo con el cinturón de seguridad por las turbulencias, despegue y aterrizaje, por lo tanto las sillas también pueden salvar una vida en un avión.

No todas las sillas se pueden instalar en cabina, ya que deben tener una certificación que dicen que están aprobadas para el uso en aeronaves. Las americanas están todas aprobadas, casi el 100%, pero las europeas no ya que esta son muy pocas.

16.-Que es la contramarcha y porque la recomiendas?

La contramarcha es el viaje del niño en el sentido contrario a la marcha, o sea mirando hacia la maleta del auto y la recomendación de esta es porque los niños tienen una desproporción cabeza-cuerpo mucho mayor a lo que tiene un adulto. Nosotros en la adultez nuestra cabeza es alrededor del 6% del peso de nuestro cuerpo versus en un niño que puede llegar a ser del 25% de su cuerpo, entonces la cabeza funciona como una punta de flecha y en un choque frontal, la cabeza sale disparada hacia adelante, el cuerpo lo agarra el arnés y eso puede producir el efecto látigo que es un tirón muy fuerte en la zona del cuello que puede provocar la muerte o discapacidad severa. Con la contramarcha, como el niño viaja en sentido contrario, el respaldo de la silla retiene a la cabeza, el cuello y la espalda entonces hay una protección generalizada del cuerpo.

Por lo tanto se disminuye de manera importante las cargas en la zona del cuello, un cuello que además no está desarrollado, la osificación termina entre los 4 y 5 años, antes de eso el cuello es muy débil. Un choque frontal significa una carga de 200 a 220 kilos versus que a contramarcha son entre 40 y 60 kilos.

La edad mínima obligatoria para la contramarcha es de no antes de los 2 años, antes de eso nunca debería viajar a favor de la marcha. Pero la OMS y todos los expertos recomiendan que la contramarcha sea hasta los 4 años por el tema que hablábamos antes de la desproporción que existe entre la cabeza y el cuerpo y el desarrollo cervical.