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Hablemos de alimentación con Sol Fliman

Hablemos de alimentación con Sol Fliman

Sol Fliman junto con Maria Jose Buttazzoni van ya en la cuarta edición de su famoso libro “Niños a Comer”. Una guía maravillosa, llena de color e ideas innovadoras para crear platos para bebes y niños con recetas sencillas y que de seguro pedirán repetir.

Esta entrevista tiene para mí un toque personal, ya que desde hace años soy una declarada fans de Sol Fliman y el libro “Niños a comer” me ha ayudado mucho a relajarme en la cocina y que esta sea un lugar entretenido para mí y mi hija

Web: www.cocinademercado.cl

Web: www.quinoarestaurant.cl

 

1.-Cual fue tu mayor inspiración al crear "Niños a comer "?

Tuve la experiencia de haber crecido en una familia donde siempre se comía sano. Nací el mismo año que El Huerto, restaurante de mi padre del que ahora soy socia, y quizá por eso todos los recuerdos de mi infancia tienen que ver con recetas e ingredientes.

Soy profesora de profesión y gracias al Programa assistant de langue vivante hice clases de español a niños franceses en Nantes, Francia dónde viví un año. Trabajé en una escuela pública, y el almuerzo diario era un rito; existía conciencia sobre la relación entre calidad de vida, alimentación y salud.

Mi mayor inspiración para escribir el libro “Niños, a comer” junto a María José Buttazzoni, fue Julián, mi primer hijo.

2.-De este libro, tienes alguna receta que sea tu favorita? Te faltaron algunas recetas por incluir?

La mayoría de las recetas de “Niños, a comer” se cocinan a diario en mi casa. Hacemos una vez por semana las lentejas, el charquicán, el gratín de coliflor, la tortilla, la milhojas de papas… Los fines de semana cocinamos los pancakes de plátano al desayuno, el queque de yogurt o los muffins de limón y coco.

Ahora que Lucía, mi tercera hija está empezando a comer, le he ido preparando diferentes puré y compotas del libro.

Además, hemos aprovechado la cuarentena para explorar algunas actividades de “Juega con tus hijos”, los favoritos: estampado con fruta y el lavado de utensilios de cocina

3.-Imaginaste que tu libro junto con María José iba a ser tan exitoso?

Me alegra que la alimentación infantil sea prioridad para tantas familias. Estamos felices con éxito del libro, ya llevamos 4 ediciones

4.-Con este libro sientes que logras entregar recetas accesibles y derribar el mito que comer sano es caro?

Los hábitos se forman en la primera infancia, es en esa etapa donde hay que sembrar los cimientos de un estilo de vida saludable. De esa manera nos ahorraremos muchos problemas de salud a futuro. Si se piensa en un contexto a largo plazo, comer bien es un ahorro en salud.

Por otra parte, para comer sano, hay que consumir frutas y verduras en abundancia, es importante elegir por temporada, las de estación, así gastaremos mucho menos.

Finalmente, es fundamental tomar siempre agua, erradicar el consumo de bebidas azucaradas. Chile es uno de los países que más bebidas azucaradas consume, esto se vincula a enfermedades como la creciente obesidad, sobrepeso y a la diabetes. Urge volver al hábito de hidratarnos y acompañar nuestras comidas con agua, mucho más sano y económico

5.-Visualizas como proyecto futuro sacar un nuevo libro de recetas para niños?

¡No me cierro a la posibilidad! Pero nada concreto por ahora

6.-En base a tu experiencia en la cocina y como mamá, donde está la receta mágica para darle comida saludable a un niño?

Los niños aprenden a través del ejemplo, por lo tanto lo más importante para que ellos se relacionen con la alimentación saludable es ofreciéndosela, teniendo frutas, verduras, cereales, legumbres y agua a su alcance. Si un niño abre el refrigerador o la despensa, lo ideal es que se encuentre con alimentos sanos y eso será lo que consumirá. Los niños aprenderán a relacionarse con la comida saludable a través del placer, se puede comer rico, sano y variado usando ingredientes naturales.

Lo importante al cocinar, tanto para niños, como para adultos es utilizar muchas frutas y verduras. Que los vegetales sean el ingrediente principal del plato.

Los niños tienen que probar varias veces un alimento antes de definir si les gusta o no, un día pueden no querer comerlo, pero eso no significa que tengamos que dejar de ofrecerlo.

Intenta incluir a tus niños en decidir que fruta prefieren comprar en la feria, llévalos al mercado, planten hierbas aromáticas y riéguenlas juntos, enséñale a identificarlas e incorpórenlas en la elaboración de platos.

También es importante que los niños participen en el proceso de elaboración de los alimentos, es decir que vean cómo se preparan los platos y que puedan ayudar, darles tareas sencillas.

7.-En donde se encuentra el balance alimentario ideal hoy en un niño? Que alimentos piensas que debiesen entregarse si o si al menos una vez a la semana?

¡Mucha fruta y verdura de temporada! Aceite de oliva, semillas, granos, legumbres, arroz y pan integral. Hidratarse siempre tomando agua.

Tenemos que erradicar de nuestra despensa los alimentos procesados, llenos de químicos y conservantes, con ingredientes impronunciables

8.-Que recomendaciones les podrías entregar a los padres respecto del desafío de hacer y entregar comida saludable a sus hijos todos los días?

No es necesario hacer grandes platos, se pueden cocinar recetas sencillas. No hay que complicarse, lo importante es ir variando, ofreciéndoles diferentes combinaciones. Hacer guisos, comida casera, planificar el menú semanal es una gran ayuda.