Blog

Porteo Ergonómico Seguro

Porteo Ergonómico Seguro

Su nombre es Natalia Castillo estudiante de Ingeniería y asesora de porteo profesional por escuela monitos y risas.

Descubrió el porteo por los cólicos de su hijo Facundo y fue una bendición. Es por ello que ahora hace asesorías presenciales y online, charlas, talleres a familias, emprendedores de portabebes y personal de la salud sobre la importancia del porteo especialmente el porteo ergonómico y seguro para lograr todos los beneficios de esta hermosa práctica por un estilo de crianza en contacto

Cree que la importancia de entregar sus conocimientos y de ayudar a otras madres con el Porteo es fundamental y por ello que ha creado su propio portal, para generar una comunidad en base a este tema.

Intagram: @bien_porteado

Web: www.bienporteado.cl

 

1. ¿Qué te motivo a fundar Bien Porteando?

Llegue al porteo porque a la semana de vida de mi bebe. Él tenía muchos cólicos y su pediatra me había recomendado darle mucho Flaplex lo cual a mí no me hacía sentido darle tanto químicos a una guagua recién nacida. Esto se lo comenté a una amiga y ella me dijo: tú lo porteas? En ese minuto yo no sabía que era el porteo.

Finalmente me mostró los métodos que ella utilizaba con su hijo y me pongo el fular por primera vez y sentí como que volvía a estar embarazada con esa contención en mi pecho. Ahí Facundo mi hijo empezó a eliminar todos los gases, entonces al otro día nunca más lloró por cólicos, nunca más le di Flapex, nunca más lloró por dolor de guatita o que para mí fue una bendición, ya que pude tener una maternidad mucho más plena.

Luego recupere mi independencia, empecé a tener mis manos libres y en ese minuto me movía mucho en metro y veía a mamas porteando con métodos inadecuados, menos beneficiosos. Ahí como mama decía

-“Si hay tanto acceso a la información porque seguimos porteando de la manera incorrecta”.

-“Mi paso por la maternidad de Facu tiene que dejar algún legado, me voy a ser asesora de porteo”.

Así lo pensé, así lo hice y como quería tratar de difundir esto y expresar la forma correcta de hacerlo, se me ocurrió el nombre: Bien Porteado, como un juego de palabras de “bien portado”.

Con lo anterior cree el logo, donde una amiga me lo hizo y se convirtió en lo que es hoy.

2. ¿A que te refieres a que sea un porteo ergonómico y seguro?

Al decir que el porteo es ergonómico, quiere decir que es respetuoso con los hitos de desarrollo de cada bebe. Cuando son recién nacidos no tiene control cefálico, después los bebes empiezan a controlar el peso de la cabeza, luego los bebes logran sentarse por sus propios medios, luego se arrastran o gatean, luego caminan, entonces la idea es que el porteo se adapte a esos hitos de desarrollo.

Cuando me refiero a que sea seguro, es la forma en que vamos a portear. Una de las claves del porteo seguro es que las vías respiratorias siempre tiene que estar libres, que él bebe no esté muy suelto ni muy apretado, que la ropa que utilicemos a la hora de portear sea la adecuada para entregar mayor comodidad al porteador adulto y al bebe.

Estas dos cosas siempre tienen que ir de la mano: que sea ergonómico o fisiológico y seguro porque así obtenemos todos los beneficios del porteo.

3. ¿Porque recomiendas el porteo?

El porteo es muy beneficioso para el óptimo desarrollo de distintas articulaciones del bebe por ejemplo una de las más importantes es la cadera. Que el porteo sea ergonómico es que la rodilla este más arriba que los glúteos del bebe así ayuda a evitar o a tratar una displasia de cadera.

También tiene beneficios para fomentar el apego seguro, ayuda con los cólicos y con el reflujo tanto para él bebe como para el porteador.

4. ¿Cuáles son los portabebes que más recomiendas?

Los portabebés que recomiendo en términos generales son los que más les acomode a la familia, siempre cuando respete su desarrollo. Se podría decir que el fular es lo que más se aconseja ya que uno lo puede ajustar de tal forma que me acomodo milímetro a milímetro con el cuerpo del bebe, entonces bien usado es lo más exacto.

Hay familias que no les acomoda las telas, no logran la forma, entonces hay diferentes métodos como una bandolera, mei tai o una mochila ergonómica

Mi recomendación es que sea ergonómico, respecte las posiciones del bebe de acuerdo a sus hitos de desarrollo y que la familia se sienta cómoda.

5. ¿Qué son las colgonas?

Las cologonas son unos portabebés que tienen unos tirantes que sólo puedes enganchar a los hombros del porteador y luego viene una especie de “calzón” donde él bebe lo colocas, los pies salen por fuera y queda suspendido de los genitales, la rodilla queda más abajo que sus glúteos, todo el peso cae a su zona genital, la espalda del bebe queda súper recta, no tiene soporte para la cabeza, por lo anterior no es ergonómico.

6. ¿Cuándo se recomienda portear a la espalda?

Cuando me hacen esta pregunta, siempre hago la observación de ver distintas culturas como las bolivianas o africanas que portean a sus bebes chiquititos recién nacidos a su espalda y como en términos fisiológicos se puede, siempre cuando el método sea el adecuado, él bebe porteado adelante o a la espalda mantiene la misma postura.

Lo único que se recomienda del porteo a la espalda es cuando sean más grandes, tengas más fuerza en el tronco superior y eso responde a tener las vías respiratorias libres, porque por ejemplo si un bebe recién nacido lo pongo a la espalda es difícil maniobrar la cabeza para que mantenga sus vías respiratorias libres.

Fisiológicamente se puede portear en la espalda a un recién nacido pero no se recomienda por temas de seguridad. El porteo a la espalda es cuando logra sentarse por sus propios medios.

7. ¿Crees que el porteo ayuda a la salud mental de la madre? O al puerperio?

Creo que absolutamente sí, siempre cuando se vea bien el tema de las exigencias de cada familia, de cada mamá o papá, porque muchas veces queremos que el porteo nos funcione perfecto, pero para lograrlo necesitamos práctica, entonces si no logramos la perfecta postura al principio puede suceder que nos frustremos.

Ahí entonces hay que ver distintas alternativas de encontrar un método que no suceda eso, pero cuando logramos entender cómo funciona ese método de porteo, ojala con una buena asesoría para que el tiempo de aprendizaje sea más corto, se obtienen muchos beneficios.

Mi experiencia con el porteo, es que pude tener mis manos libres, dándole a mi bebe todo el contacto que el necesitaba. Tener mis manos libres significaba poder almorzar, ir al baño con mi bebe porteado. Es por esto que para mí fue un cambio del cielo a la tierra desde que no porteaba a empezar a hacerlo.

También ver a mí bebe porteado durmiendo siesta, yo pudiendo hacer otras cosas también hacia que mejorara mi autoestima. También va de la mano el que estemos en contacto con él bebe, piel con piel hace que segreguemos hormonas dentro de una de ellas la oxitocina que se encarga de tu estado de ánimo, de sentirnos más felices.

8. ¿Hasta qué edad se puede portear?

Se puede portear hasta cuando tu bebe y tú estén cómodos de hacerlo, ahí depende de cada persona porque por ejemplo una mama que pesa 40 o 50 kilos no podrá portear a su bebe hasta los 2 años por un tema de proporción del peso.

Siempre que tu tomes en brazos a tu bebe y puedas, también podrás portear. Hay familias que portean hasta que él bebe empieza a caminar o algunas se van de trekking y portean a niños de 4 años. Lo importante es que estén cómodos ambos.

9. ¿Para finalizar haces asesorías y como se pueden contactar contigo

Si hago asesorías pero por la contingencia estoy haciendo solo online a través de zoom. El valor es de $10.000 y consta de 30 minutos donde podemos ver que método es más propio para tu familia teniendo en consideración información que me puedas dar, también es una asesoría para revisar el ajuste, donde una familia que ya tiene un portabebe podemos ajustar ese método y obtener todos los beneficios que te pueda entregar para sacar el mayor provecho.

También hago talleres de porteo donde se da una visión general, la importancia del porteo, de cómo identificar un porteo ergonómico y seguro, los tips de todos los métodos que existen. Estos dos sistemas los pueden contratar por www.bienporteado.cl en la sección de servicios, agendando todo de manera online.