Blog

Baby Led Weaning: Una forma de alimentación y crianza

Baby Led Weaning: Una forma de alimentación y crianza

Janeth Rivera es nació en Caracas, Venezuela y emigro hace ya varios años a Chile con su familia. A partir de su vivencia personal con sus hijas comenzó a informarse y descubrir el método Baby Led Weaning (BLW) o alimentación guiada por el bebé.

En sus propias palabras: “Aquí no solo “vi la luz”, también encontré el camino para ser creativa en la cocina, preparándole cosas ricas que cubriera sus requerimientos nutricionales.”

Instagram: @apoyando_a_mama

Web: www.apoyandoamama.com

 

1.-Qué significa BLW - Baby Led Weaning?

Según Gill Rapley, enfermera y puericultura británica, quien creó y dio forma al concepto Baby Led Weaning (BLW) “es una manera de encarar la crianza y la relación que los niños tendrán con los alimentos”.

El BLW es una forma de alimentar a los niños sin papillas ni triturados. Desde el inicio se le ofrece alimentos enteros blandos en formas y tamaños adecuados que le permitan gestionar con facilidad.

El propósito es que desde los 6 meses pueda integrarse a la comida familiar.

2.-De qué se trata de este método o técnica alimenticia? Cuál es su origen?

La esencia de este método el permitir que el niño se alimente por sí mismo según su desarrollo, habilidades y gustos, atendiendo sus señales de hambre y saciedad (autoregulación). Busca además que se alimente como su familia y no con “menú para niños”.

Permite que sea un espacio que responda a las habilidades del niño y que tenga la iniciativa de tomar los alimentos con sus manos, explorar, jugar y lo pasarlo bien.

No hay mucha información de cómo se iniciaba la alimentación complementaria años atrás, pues iba mas de generación en generación y poca documentación.

Seguramente muchas familias practicaron el BLW de manera intuitiva observando las señales o el interés que el niño mostraba con los alimentos.

Rapley llevaba años estudiando la alimentación infantil, trabajaba como enfermera de bebés y niños en edad preescolar. Ella observaba constantemente los problemas que tenían los niños con su alimentación y la relación poco amigable que tenían con los alimentos.

Como parte de un master, Rapley estudio el desarrollo de los bebés y la introducción de sólidos y le dio forma a su teoría de dejarlos que coman solos. ”La alimentación de los bebés es mucho más fácil si ellos son los protagonistas".

3.-A qué edad del bebe es recomendable comenzar con esta técnica?

Se puede comenzar a partir de los 6 meses siempre que el bebé cumpla con estos requisitos:

• Se mantiene sentado sin apoyo o con mínimo apoyo.

• Tenga control cefálico.

• Haya perdido el reflejo de extrusión (reflejo natural donde el bebé expulsa con la lengua cualquier cosa que entre a su boca).

4.-Cuáles son los beneficios del método?

• Desarrolla habilidades de masticación, motricidad fina y coordinación ojo / mano.

• Aprenden a manipular desde un inicio los distintos tipos de alimentos.

• Fomenta autonomía, confianza y seguridad.

• Buena relación con los alimentos.

• Autoregulación.

• Avanza según su ritmo.

• Se alimenta de la misma manera que la familia.

• Menor riesgo de sobrepeso.

5.-Hay riesgos?

Para alimentar de manera segura el bebé debe cumplir con los requisitos antes mencionados, se deben dar alimentos fáciles de gestionar y en tamaños adecuados.

Además, para no caer en carencias nutricionales se deben ofrecer alimentos que cierren la brecha que existe en cuanto a vitamina A, hierro y energía.

6.-Cualquiera de los padres o cuidadores del bebe puede intentarlo o es necesario prepararse previamente?

Cualquiera lo puede hacer siempre y cuando no le tenga miedo al método y se haya preparado previamente.

7.-Todos los bebés pueden intentarlo o existen algunos algunos casos en que no es recomendable probar este método o técnica alimenticia?

La mayoría de los niños lo pueden hacer pero hay situaciones como por ejemplo, compromisos neurológicos donde no se recomienda.

8.-Los bebés con alergia alimentaria (que por déficit de peso a veces comienzan antes su alimentación sólida) pueden intentar este método?

Si, no hay contraindicación.

9.-Cuáles son los pasos para comenzar a practicar esta técnica con los bebés?

• Ofrecer el alimento cuando el bebé muestre interés.

• Sentar al niño erguido (independientemente del método).

• Colocar el alimento en la bandeja de la mesa o en el plato y dejar que el niño lo tome con sus manos.

• Comenzar con aquellos que sean fáciles de gestionar y poco a poco ir ofreciendo otras presentaciones.

• Evitar alimentos con riesgos de ahogo como manzana o zanahoria cruda y en trozos, alimentos redondeados como uva, duros como maní.

• No tener distracciones como juguetes o música.

• Nunca dejar solo.

• Tener paciencia.

10.- Hasta qué edad es recomendable aplicarla?

No hay una recomendación de edad como límite.